COLECCIÓN FICHAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

 

 

Recoge métodos de lectoescritura, fichas de lógica matemática para niños de 0 a 6 años, material de trabajo para los alumnos más pequeños…

 

 

CUADERNO PARA EL PREAPRENDIZAJE DE LA ESCRITURA Y LECTURA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL.  Método Esperanza.

José Pérez Marina.

 

ISBN: 84-85252-20-9

104 páginas.

 

Teniendo en cuenta las características específicas que concurren en el preaprendizaje y aprendizaje de la lectoescritura del niño deficiente o con serias dificultades madurativas, el autor ha programado cuidadosamente cuatro etapas.  La primera comprende ejercicios de itinerarios, repaso de dibujos punteados, de discriminación visual, de cursividad, de repaso de punteado de letras… para concluir con una evaluación.

 

 

 

LECTURA Y ESCRITURA CON SÍLABAS DIRECTAS E INVERSAS. Método Esperanza.

José Pérez Marina.

 

ISBN: 84-85252-21-7

120 páginas.

 

En la enseñanza especial, además del ritmo adecuado, hay que insistir en procesos de aprendizaje que el niño normal logra casi sin darse cuenta, implícitamente; es por ello que el autor destaca la necesidad de un material sin sentido para ejercitar la mecánica de la lectura, base de una buena lectura comprensiva posterior.  Se ha procurado una introducción progresiva y adecuada en el ritmo de las sílabas.

 

 

 

LECTURA Y ESCRITURA CON LAS DEMÁS SÍLABAS. Método Esperanza.

José Pérez Marina.

 

ISBN: 84-85252-22-5

164 páginas.

 

El objetivo de este nivel es lograr una lectura comprensiva de textos sencillos; dominio de la ortografía natural, con separación de palabras y utilización de mayúsculas.  Se ha suprimido el material de sílabas y palabras sin sentido, al haberse logrado el objetivo de la lectura mecánica, pero se insiste en actividades de análisis y síntesis, así como en la corrección de errores de pronunciación y disléxicos.  Se ha seleccionado un vocabulario concreto y familiar; las ilustraciones se refieren a una acción y se pide al niño la construcción de frases a partir de dos palabras.

 

 

 

CUADERNO DE ESCRITURA SCRIPT ENLAZADA. Método Esperanza.

José Pérez Marina.

 

ISBN: 84-85252-23-3

64 páginas.

 

La escritura script tiene para el deficiente la ventaja de la claridad y la sencillez inicial, pero es sólo un punto de partida, el ideal es la cursiva.  Este cuaderno presenta el enlace que hace posible, siguiendo a Borel-Maissonny, pasar de la script a la cursiva.

 

 

 

¡GRACIAS, PADRE!.

Antonio Eguiluz.

 

ISBN: 84-85252-44-6

112 páginas.

 

Es un libro de trabajo  para niños de 6-8 años.  Contiene cinco cuadernillos bajo el lema de dar gracias al Padre Dios por las cosas que el niño va descubriendo en sí mismo: las manos, los pies, los ojos… Cada tema se presenta a modo de pequeña historia de la mano de dos personajes, quienes nos hacen penetrar en el interior de las cosas, de las motivaciones y actitudes… Ello favorece el diálogo, señala pautas para escenificaciones.  En cada tema aparece el procedimiento del contraste: frente a un sentido que funciona, la limitación del que falla.  Recomendable para profesores de formación religiosa, para clases de lenguaje, para sordos…

 

 

 

CIFRAS 1. Matemáticas elementales especiales.

Ma. Luisa Rodríguez Moreno y Luis Rodríguez Pérez.

 

ISBN: 84-85252-49-7

80 páginas.

 

Comprende ejercicios de observación y diferenciación de conjuntos, de relación de colores y signos, de noción de pertenencia, de identificación de formas y figuras semejantes, de estructuración de formas, de identificación de cualidades de los seres, noción de mayor, mediano y menor, de identificación de lugares o numerales ordinales, en serie ordenada, de parejas...

 

 

 

CIFRAS 2. Matemáticas elementales especiales.

Ma. Luisa Rodríguez Moreno y Luis Rodríguez Pérez.

 

ISBN: 84-85252-50-0

80 páginas.

 

Fichas de trabajo personal sobre la notación para la identificación de los elementos de un conjunto, de pertenencia, posición en el espacio, intuición del tamaño, identificación de conjuntos coordinables, los conjuntos dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho y nueve... identificar conjuntos dígitos en las cifras conjunto, destreza en el trazado…

 

 

 

ESQUEMA CORPORAL. Puzzles y fichas para recuperación.

Antonio de la Torre Alcalá.

 

ISBN: 84-85252-52-7

Ocho puzzles a color y 16 láminas de trabajo  graduado.

 

Libro para la realización de ejercicios de localización de las diversas partes del cuerpo, conforme a pautas madurativas; ejercicios de nominación (lo que supone verbalización y asimilación), ejercicios de identificación y nominación de lateralidad

 

Material útil de 3 a 14 años.

 

 

 

VIVENCIAS-1. Método sensorio-motor para el aprendizaje de la lectoescritura.

Ma. Isabel González, Ma. Salud de la Puente, Ma. del Carmen Rico y Ma. Victoria Sánchez.

 

ISBN: 84-85252-71-3

128 paginas.

 

Partiendo de centros de interés sumamente motivadores, las autoras presentan las letras y sinfones del alfabeto, procurando que el niño se sienta protagonista. Echan mano de infinidad de recursos didácticos: ritmo, psicomotricidad, canciones, rimas, contacto directo con la naturaleza (agua, tierra, arena…), hasta llegar al grafismo y la lectura.

 

 

 

VIVENCIAS-2. Método sensorio-motor para el aprendizaje de la lectoescritura.

Ma. Isabel González, Ma. Salud de la Puente, Ma. del Carmen Rico y Ma. Victoria Sánchez.

 

ISBN: 84-85252-72-1

160 páginas.

 

Los cuadernos prácticos introducen los grafemas a partir de un dibujo generador inicial, global, del que surgirá la letra a estudiar; el niño debe completar textos y dibujos adecuados a cada letra, concluyendo con pequeñas frases en las que se va incorporando progresivamente nuevos términos.

 

El método está experimentado con niños de 4-5 años normales, para ser utilizado durante todo un curso; así como en grupos de deficientes entre uno y tres cursos.  Se puede utilizar idealmente entre los 5 y los 7 años normales.

 

 

 

VIVENCIAS-3. Método sensorio-motor para el aprendizaje de la lectoescritura.

Ma. Isabel González, Ma. Salud de la Puente, Ma. del Carmen Rico y Ma. Victoria Sánchez.

 

ISBN: 84-85252-73-X

120 páginas.

 

 

 

MÉTODO DE ESCRITURA A PARTIR DE LOS MOVIMIENTOS BÁSICOS-1.

José Pérez Orts.

 

ISBN: 84-85252-76-4

47 páginas.

 

El método se desarrolla en cuatro fases de aprendizaje.  En la primera se pretende que el alumno ejecute con absoluta perfección los siete movimientos básicos generadores de la escritura.  Para considerar el movimiento perfectamente ejecutado, el profesor debe fijarse si el dibujo es correcto, si la dirección es correcta y si lo realiza sin levantar la mano.

 

 

 

MÉTODO DE ESCRITURA A PARTIR DE LOS MOVIMIENTOS BÁSICOS-2.

José Pérez Orts.

 

ISBN: 84-85252-77-2

31 páginas.

 

En esta fase el objetivo es el aprendizaje que se deriva de cada uno de los movimientos. Una vez conseguido correctamente el impulso principal y su regreso se pretende ahora añadir los movimientos secundarios característicos de cada una de las letras.

 

 

 

MÉTODO DE ESCRITURA A PARTIR DE LOS MOVIMIENTOS BÁSICOS-3.

José Pérez Orts.

 

ISBN: 84-85252-78-0

31 páginas.

 

En el tercer cuaderno se consiguen las combinaciones de los movimientos básicos, de las combinaciones de dos o más letras del mismo o de distinto movimiento básico, prestando especial interés hacia combinaciones difíciles tales como  vr, br, sc

 

 

 

MÉTODO DE ESCRITURA A PARTIR DE LOS MOVIMIENTOS BÁSICOS-4.

José Pérez Orts.

 

ISBN: 84-85252-79-9

31 páginas.

 

El alumno ya está en condiciones de escribir cualquier palabra, ahora hay que lograr una disciplina de trazo; se comprobará que la sucesión de las letras y trazos respeten la igualdad de tamaño, que se ejecute cada palabra sin levantar la mano y automatización de copiado a partir de letra imprenta o manuscrita.

 

 

 

INVESTIGO Y APRENDO. Desarrollo del pensamiento lógico en preescolar. (5-6 años).

Lianne Batlle Pérez, Lilliam P.  Batlle.

 

ISBN: 84-86235-80-4

112 páginas + guía 24 páginas.

 

El programa ofrece al niño la oportunidad de explorar e investigar la estructura y belleza de las matemáticas, además de incrementar su lenguaje por medio de la participación activa en su propio aprendizaje.  Las sugerencias presentadas a través de las actividades propuestas en el programa, fomentarán en el niño pequeño el deseo de investigar, de descubrir nuevas ideas por sí mismo y de buscar relaciones para que, al final, llegue a sus propias generalizaciones.

 

Las fichas de trabajo para el niño se dividen siguiendo el principio de un proceso globalizador, de la siguiente manera: desarrollo de la observación, desarrollo de la experimentación, desarrollo de la asociación y desarrollo de la expresión.

 

 

 

BLOQUES LÓGICOS. Introducción a la noción de conjunto. (5-6 años).

María José Ruiz Casas.

 

ISBN: 84-7869-001-8

80 páginas + guía 16 páginas + 9 láminas.

 

Libro y material concebidos en la línea de los bloque lógicos de Dienes y que constituyen un arsenal de actividades en sí mismo para el desarrollo del pensamiento lógico infantil.  Puede servir de guía para la utilización del material de madera que tantos colegios y centros poseen sin saber sacarle el partido adecuado.

 

 

 

VAMOS A RECORDAR. (6-7 años).

Paloma Acero Villán.

 

ISBN: 84-7869-062-X

112  páginas.

 

Este cuaderno tiene como objetivo fundamental, entre otros, el adecuado desarrollo de la operatividad mental que requiere la codificación y decodificación del lenguaje como medio de aprendizaje  y comunicación.

 

Consta de una serie de ejercicios encaminados   a potenciar  la aptitud verbal y el factor numérico, a través de operaciones de asociación, razonamiento lógico, relación, abstracción, estructuración del pensamiento y lenguaje, orientación espacio-temporal, etc  Así como a desarrollar la coordinación viso-motora y grafo-motriz, seriación y fluidez de la caligrafía (utilización del lápiz para la realización de trazos concretos, dibujo libre y dirigido…), agilidad manual (recortado, pegado…), e, incluso, estimula al niño a expresar, ya sea de forma verbal, gráfica o simbólica, algunas de sus experiencias vivenciales.

 

 

 

LECTOCOLOR-1. Aprendizaje de la lectoescritura a partir del color.

Concepció  Roca i Baró.

 

ISBN: 84-7869-111-1

128 páginas + carta de color.

 

En el método LECTOCOLOR las letras se sitúan en el espacio inferior de un rectángulo, sobre un fondo de color que es siempre el mismo para cada letra.  Tal característica constituye un apoyo visual que facilita significativamente el aprendizaje.

El rectángulo se completa en la parte superior con una imagen cuyo nombre tiene como fonema inicial el de la letra representada, lo que nos permite conocerla en el aspecto fónico.

Con el texto se incluye una carta de color que presenta las letras que aparecen en el mismo.  Es un instrumento de consulta, verificación y evaluación, esencial en la aplicación del método.

 

 

 

LECTOCOLOR-2. Aprendizaje de la lectoescritura.

Concepció  Roca i Baró.

 

ISBN: 84-7869-112-X

128 páginas.

 

Una de las características de LECTOCOLOR es la presentación de las letras en cuadros de color que pueden contener –o no- la correspondiente grafía.  En este caso, el alumno acude a la carta de color, busca un fondo de color idéntico al que posee y localiza en aquél grafía e imagen, con los que accede al conocimiento de la letra en los aspectos visual y fónico.

Procediendo de la misma forma con la secuencia de cuadros de color, se construyen las sílabas y/o palabras.  La escritura y unión de las letras –de cada letra- en un cuadro netamente diferenciado de los restantes por su color, facilita la toma de conciencia de la composición y secuencia de la sílaba o palabra.

Aprender con LECTOCOLOR es muy sencillo.  Requiere únicamente capacidad para reconocer la identidad de dos colores, el del libro de trabajo y el de la carta de color, e inferir que a idéntico color corresponde siempre una misma letra.

 

 

 

LECTOCOLOR-3. Aprendizaje de la lectoescritura.

Concepció  Roca i Baró.

 

ISBN: 84-7869-113-3

128 páginas + carta de color.

 

El nivel requerido para trabajar LECTOCOLOR 3 Y 4, supone un conocimiento suficiente de las letras que se incluyen en los libros 1 y 2, cabe esperar que éstas puedan utilizarse sin el apoyo del color que, por otra parte, debe tender a decrecer a medida que el niño aprende.

 

 

 

LECTOCOLOR-4. Aprendizaje de la lectoescritura.

Concepció  Roca i Baró.

 

ISBN: 84-7869-114-6

128 páginas.