COLECCIÓN EDUCACIÓN ESPECIAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE



CEPE es la educación especial. La entendemos en el sentido más amplio: desde la deficiencia física a la mental; desde la dislexia a la discalculia, la dislalia..., desde las dificultades de aprendizaje a los superdotados.
 
 
 

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON DISLÉXICOS. DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN.

Paula Outón Oviedo.

 

ISBN: 84-7869-432-3

238 páginas.

 

Dentro de la inmensa cantidad de investigaciones parciales sobre los distintos aspectos del constructo dislexia (naturaleza, tipos, etiología, epidemiología, etc.), el trabajo de la Dra. Outón se centra en la intervención para ayudar a estos escolares a superar sus dificultades específicas. Pero no se trata de una intervención cualquiera, sino de auténticos programas de intervención, de los que el libro ofrece una muestra.

 

Por medio de la muestra incluida en el libro, el lector observará que los programas consisten en unas actuaciones explicitadas y sistemáticas para alcanzar unos objetivos que una evaluación diagnóstica concienzuda ayudó a determinar. El informe del caso permite conocer, de principio a fin, lo que se hizo, cómo se hizo, las dificultades encontradas y los resultados obtenidos.

 

LA DISLEXIA. Origen, Diagnóstico y Recuperación.

Fernanda Fernández Baroja, Ana María Llopis y Carmen Pablo.

 

ISBN: 84-85252-12-8

214 páginas.

 

Guía teórico-práctica para la reeducación. Obra clásica en el tema; para profesores, educadores y padres.

Expone el origen, el diagnóstico y los ejercicios útiles de acuerdo a tres niveles: iniciación, escolar y afianzamiento.

 

Temas: Importancia de la lectura y escritura. Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Dificultades en el aprendizaje. La dislexia. Diagnóstico de la dislexia: exploración psicológica; estudio estadístico; algunos casos prácticos. Recuperación de la dislexia: presupuestos básicos; planes de recuperación.

 

 

 

SÍNDROME DE DOWN.  Programa de Acción Educativa.

Juan Perera Mezquida.

 

ISBN: 84-86235-75-8

436 páginas.

 

Este libro es un eficaz instrumento de consulta en el quehacer diario de profesores y padres, y una obra básica para la elaboración de programas concretos de desarrollo individual para los afectados por el Síndrome de Down y para los deficientes en general, siguiendo las diversas áreas: lenguaje, psicomotricidad, cognitiva, de socialización...

 

 

 

INVESTIGACIÓN Y LOGOPEDIA.  III Simposio de Logopedia.

Redactado por Marc Monfort.

 

ISBN: 84-86235-51-0

386 páginas.

 

En una disciplina de raíces antiguas, pero de formación reciente como la logopedia, se evidencia la necesidad de una relación recíproca que coordine los datos de la investigación y los saberes empíricos acumulados por la experiencia práctica de varias generaciones de terapeutas.

 

La obra recoge trabajos de investigadores del lenguaje tales como Crystal, Rondal, Schiefelbusch, Marchesi, de terapeutas con experiencia tales como F. Iduriaga, A. Juárez, M. Monfort, M. Puyuelo..., y de los que investigan los propios procesos de la intervención del lenguaje como Le Huche, Serón, Rivière...

Es de destacar el importante carácter innovador de muchos de estos trabajos que abren el tradicional horizonte de la logopedia a las aportaciones de los sistemas alternativos y aumentativos y a las perspectivas del uso de las modernas tecnologías de la informática.

 

 

 

LA DISORTOGRAFÍA.  Prevención y Corrección.

Dionisio Rodríguez Jorrín.

 

ISBN: 84-86235-30-8

176 páginas.

 

Partiendo del análisis del acto gráfico, y tras un largo estudio del proceso de aprendizaje ortográfico en varios miles de alumnos, se hacen propuestas metodológicas que evitarían la mayor parte de las "disortografías" o "dislexias".

 

La obra describe funcionalmente el proceso y las variables psicológicas que hay que cultivar desde el parvulario, proponiendo objetivos concretos y diseñando una metodología con gran variedad de ejercicios y huyendo de la vaporosa metodología teórica, así como del dictado y la copia, fuentes de errores.

 

 

 

COMO HACER HABLAR AL NIÑO CON SÍNDROME DE DOWN Y MEJORAR SU LENGUAJE. Un Programa de Intervención Psico-lingüística.

Juan Perera y Jean A. Rondal.

 

ISBN: 84-7869-188-X

112 páginas.

 

Los autores dan respuesta a la inquietud de los padres: ¿Cómo puede mi hijo con síndrome de Down mejorar su lenguaje? Para ello proponen, en forma didáctica, una planificación funcional del sistema lingüístico basada en las etapas del desarrollo.

 

Este libro no debería faltar en la biblioteca de los terapeutas del lenguaje, logopedas, profesores de aulas de integración, de centros de educación especial, asociaciones y padres de niños con síndrome de Down.

 

 

 

EL NIÑO BIEN DOTADO Y SUS PROBLEMAS.  Perspectivas de una investigación española en el primer ciclo de E.G.B.

Juan García Yagüe, Carlos Gil Muñoz, Carlos Ortiz, Carmen de Pablo, Ángel Lázaro.

 

ISBN: 84-86235-50-2

208 páginas.

 

La obra consta de dos partes. En la primera se describe la investigación en la que participaron medio centenar de psicopedagogos durante un año y colaboraron medio millar de colegios de toda España, unos veinte mil niños de los primeros cursos.

 

En la segunda se presentan los resultados, descubriendo crítica y diferencialmente las características de los niños seleccionados.

 

La mejor obra existente en la actualidad sobre el tema por los recursos utilizados y los medios en que se apoyó.  De obligada consulta para psicopedagogos.

 

 

 

MÉTODO ESPERANZA.  LA LECTURA Y ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

José Pérez Marina.

 

ISBN: 84-85252-18-7

172 páginas.

 

Este método para educación especial consta de un libro guía, en el que explica su base científica y en cuatro cuadernos que corresponden a los cuatro niveles en que se ha dividido el aprendizaje de la lectura y escritura: la preescritura y la prelectura; la sílabas directa e inversas; el resto de las sílabas, y el enlace de la escritura script para convertirla en manuscrita, que es la apropiada para la vida ordinaria.

 

Parte de la concepción decroliana de adaptación al niño y a sus características. Formula una programación de objetivos, siguiendo el esquema de LE-XUAN.

Para la utilización práctica del método se describen cada uno de los objetivos y actividades y se dan instrucciones didácticas para su realización, respetando siempre la libre iniciativa del profesor.

 

Luego se estudian los siguientes aspectos de la metodología especial: base psicológica de la lectura, vocabulario, copia y dictado, composición oral y escrita, reglas de lectura y dos técnicas de apoyo: los juegos de lectura y las diapositivas.

Va dirigido a los alumnos de Educación Especial cuyos C.I. oscilan entre 50 y 75.  Pero también puede ser utilizado por niños normales con trastornos disléxicos leves, por los "bordelines" que encuentran dificultades en los métodos ordinarios y por los alumnos del nivel preescolar que presenten inmadurez para la lectura.

Las instrucciones a pie de página de los cuadernos permiten la colaboración de los padres en la tarea.

 

 

 

CONOCER AL NIÑO SORDO.

Rafael A. Ramírez Camacho.

 

ISBN: 84-85252-85-3

142 páginas.

 

Se da una visión lo más completa posible de las distintas facetas que constituyen el mundo del sordo, en respuesta a las preguntas que día a día se plantean los padres y educadores.

 

El libro de lectura sencilla y estructurada, aborda los siguientes temas: Psicología del niño sordo; anatomía y fisiología de la audición; métodos de diagnóstico, tipos y causas de sordera; las prótesis auditivas; rehabilitación auditiva y foniátrica; los derechos del niño sordo.  Un glosario facilita a los educadores la intelección de algunos términos más científicos.  Su autor es un conocido cirujano especialista.

 

 

 

LA DISLALIA.  Naturaleza, Diagnóstico y Rehabilitación.

Pilar Pascual García.

 

ISBN: 84-85252-33-0

190 páginas.

 

Manual práctico de rehabilitación, tras sendas partes dedicadas a la naturaleza y al diagnóstico.  Se analiza el desarrollo del lenguaje, se clasifican las dislalias, deteniéndose en los tipos de errores de la dislalia funcional. Programación de recuperación y estudio de casos.

 

Temas: Procesos de desarrollo del lenguaje. Órganos que intervienen en la articulación. Concepto y definición de dislalias. Tipos de errores en la dislalia funcional.  Incidencia recíproca entre el habla y la personalidad.  Diagnóstico de la dislalia funcional. Tratamiento. Programación del tratamiento.

 

 

 

ENSEÑAR A HABLAR. IV Simposio de Logopedia.

Marc Monfort (ed.).

 

ISBN: 84-7869-198-7

455 páginas.

 

El libro recoge las ponencias del IV Simposio de Logopedia en torno  a las estrategias naturales o específicas para estimular la adquisición del lenguaje oral.

 

Pone el énfasis en las justificaciones teóricas y empíricas de los programas de intervención, tanto en trastornos evolutivos (retrasos del lenguaje, disfasias tartamudez) como en los síndromes que afectan el desarrollo normal del lenguaje (sordera, autismo, deficiencia mental) o en los que provocan su pérdida (disfonía, afasias).

 

Intervienen especialistas de USA, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Suiza y España.

 

 

 

LA PERCEPCIÓN AUDITIVA. Manual práctico de discriminación auditiva.

Inés Bustos Sánchez. (ICCE – CEPE)

 

ISBN: 84-7278-249-2

Libro, 150 páginas. Cuadernillo ejercicios, 32 páginas. Cassette ejercicios sonoros.

 

Publicación actualizada de Discriminación auditiva y logopedia, que durante 21 años ha sido acogido positivamente por diferentes profesionales especializados en la atención a niños con trastornos del lenguaje, la audición y trastornos de aprendizaje.

 

Como en sus ediciones anteriores, propone una metodología básica para trabajar la discriminación auditiva, desde ejercicios de tipo sensorial (colección, clasificación de objetos sonoros…) hasta un material práctico registrado en el cassette, ordenado según categorías diferentes: ruidos y sonidos producidos con el propio cuerpo, del medio ambiente, de la naturaleza e instrumentos musicales.

A ello se agregan ejercicios sonoros para estimular el desarrollo de diferentes habilidades auditivas.

 

 

 

DE LA INTEGRACIÓN A UNA EDUCACIÓN PARA TODOS. La atención a la diversidad desde la Educación Primaria a la Universidad.

Rosa Marchena Gómez, José Domingo Martín Espino (Coord.)

 

ISBN: 84-7869-381-5

302 páginas.

 

Este libro recoge las aportaciones de diferentes autores en torno a la concepción y desarrollo del principio de diversidad con diferentes enfoques.  Por un lado, se tratan las responsabilidades que la escuela –desde todas las etapas- posee en este ámbito.  Una segunda perspectiva atiende a la visión de la familia y, una última, presenta distintas reflexiones sobre la introducción de este principio en la educación no formal: el deporte, la educación de adultos, la pedagogía hospitalaria, las nuevas tecnologías o la formación ocupacional.  Todo ello envuelto en el pensamiento de que es la sociedad al completo la que debe ser capaz de crear un contexto que posibilite las aceptación de todos.

 

 

 

PROGRAMACION DEL LENGUAJE MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN ESPECIAL.

M. del Carmen Menéndez Martínez.

 

ISBN: 84-86235-35-9

144 páginas.

 

Guía práctica programada que describe en dos niveles el contenido del lenguaje matemático elemental.  Se detallan en cada nivel: objetivos generales, objetivos específicos y pasos. En el segundo nivel se analizan tres etapas progresivas. Concluye con unas pautas específicas de evaluación de los aprendizajes de cada nivel. 

 

Teniendo en cuenta que en los orígenes del pensamiento lógico matemático se halla todo un sinfín de conductas y esquemas mentales que propiamente pueden incluirse en las áreas de Percepción y Psicomotricidad, la autora ha optado por apropiarse de todos aquellos contenidos que considera necesarios, sea cual fuere su procedencia,  pero imponiéndose, en contrapartida, el compromiso de orientarles siempre en el sentido del área Matemática.

 

De indudable valor para profesores y educadores de Educación Especial, para gabinetes de recuperación y equipos multiprofesionales.

 

 

 

NIÑOS CON DIFICULTADES PARA LAS MATEMÁTICAS.

Ma. Fernanda Fernández Baroja, Ana M. Llopis Paret.  Carmen Pablo de Riesgo.

 

ISBN: 84-85252-51-9

172 páginas.

 

Parte de la noción de discalculia y, estudia la evolución del psiquismo infantil en relación con la formación de conceptos matemáticos. Presenta un estudio experimental que sirve de soporte científico para el posterior plan de recuperación. 

 

Obra complementada con cuadernos prácticos para el alumno.

 

 

 

PROGRAMA ELEMENTAL DE COMUNICACIÓN BIMODAL. Para padres y educadores.

Marc Monfort, Ángel Rojo Jr., Adoración Juárez.

 

ISBN: 84-85252-91-82

144 páginas.

 

La comunicación bimodal es el sistema que combina el lenguaje oral con la utilización de signos gestuales. 

 

Se presenta una adaptación del sistema al idioma castellano y un programa destinado a padres y profesionales que estén en contacto con niños deficientes auditivos o con niños oyentes no verbales. 

 

Se incluyen unas proposiciones de aplicación al campo de la reeducación del lenguaje, tanto en su aspecto de comunicación como en los aspectos pedagógicos de aprendizaje.

 

 

 

REEDUCACIÓN DEL HABLA Y DEL LENGUAJE EN EL PARALÍTICO CEREBRAL.

Ma. del Carmen Busto Barcos.

 

ISBN: 84-85252-64-0

176 páginas.

 

El libro consta de tres partes: conceptos fundamentales en relación con la parálisis cerebral; problemática general del habla y del lenguaje en el paralítico cerebral, y comparación crítica de los  métodos de Bobath y Tardieu de cara a la recuperación. 

 

El libro es eminentemente didáctico y práctico, y contiene orientaciones y consejos de cómo llevar a cabo, paso a paso, una reeducación de la alimentación, el habla  y el lenguaje del niño con parálisis cerebral.  Creemos que puede ser de gran utilidad a aquellos padres, logopedas, reeducadores, logopedas y maestros terapeutas especializados que dirigen su inquietud al tratamiento de niños con esa clase de trastorno.

 

 

 

PROPUESTA CURRICULAR EN EL ÁREA DE LENGUAJE. Educación Infantil y alumnos con trastornos en la comunicación.

Juana M. Hernández.

 

ISBN: 84-7869-209-6

150 páginas.

 

Aborda los temas siguiente: Descripción de las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos con trastornos en la comunicación: autismo, retraso mental... Análisis del área de Comunicación y Representación en la etapa infantil.

 

El tercer capítulo analiza diferentes programas existentes: TEACCH, PAPEL, Programa de Comunicación Total, Portage, Jefree, Beisler, Lovaas...

 

El cuarto, describe y evalúa las dimensiones comunicativas y lingüísticas. Mientras que en el quinto propone el proceso de concreción de los componentes del currículo: adecuación y secuenciación de objetivos de 0-3 y 3-6; secuencia y organización de contenidos; concreción de orientaciones metodológicas.

 

 

 

ESTRUCTURAS BÁSICAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL Método sistemático y secuencializado para la adquisición del lenguaje.

Esther Pita Gherardi, Jesús Arribas.

 

ISBN: 84-86235-61-8

143 páginas.

 

Este método ha sido programado, en general, para niños con carencia sistemática de las estructuras del lenguaje oral, base de cualquier posibilidad de comunicación. 

Pueden ser atendidos con el método, por tanto, sujetos sordos, hipoacúsicos, así como sujetos con deficiencias mentales, retrasos en la maduración, afasias y disfasias.

 

Es también un método de gran utilidad para los centros de Educación Especial, así como para los centros de Educación Básica que cuenten en sus aulas con alumnos de Preescolar y Ciclo Inicial en programas de integración.

 

Se complementa con Vocabulario básico en imágenes (Colección Reeducación Logopédica).

 

 

 

LA DISGRAFÍA.  Concepto, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura.

José Antonio Portellano Pérez.

 

ISBN: 84-85252-99-3

176 páginas.

 

Muchos disgráficos lo son por no haber respetado o por no haber estimulado los niveles de maduración previos al aprendizaje de la escritura.  Un niño con escritura deficiente casi siempre presenta otros problemas que interfieren el rendimiento escolar o su propio ajuste personal.  La reeducación del disgráfico debe tener por última meta la plena integración de todas sus aptitudes y no sólo eliminar su letra defectuosa. Muchas reeducaciones y terapias efectuadas con niños, pierden de vista este aspecto de la integración global del niño y se convierten en tratamientos parciales y poco eficaces. 

 

El libro, pensado para educadores, padres, psicólogos, pedagogos, médicos, rehabilitadores del lenguaje, terapeutas, y en general, a cuantas personas estén interesadas por el tema de la escritura infantil, nos aporta el aspecto práctico: por eso el texto está en buena parte dedicado a técnicas de reeducación de la escritura.  Se ha pretendido al mismo tiempo dar un enfoque psicomotor: la psicomotricidad permite dar un tratamiento global a la disgrafía, al tiempo que hace vivir al niño durante su terapia una situación amena y motivante.

 

Se complementa con cuadernos (5) prácticos para el alumno, Rehabilitación de la disgrafía (Colección Cuadernos de Recuperación). 

 

DEFICIENCIA MENTAL.  Diagnóstico y programación recuperativa.

Jesús Garrido Landívar.

 

ISBN: 84-86235-25-1

217 páginas.

 

Este trabajo, referido fundamentalmente al diagnóstico y tratamiento de la deficiencia mental, va precedido de dos partes: teórica, la primera; de investigación, la segunda, sobre las dimensiones intelectuales y cognitivas del aprendizaje.

 

Como contribución especialmente fecunda y práctica, estas páginas aportan una programación metodológica tras un diagnóstico individualizado, basado en el test de Binet-Terman. Diagnóstico y programación son dos pasos de un mismo proceso: debemos programar la recuperación de acuerdo al diagnóstico, y diagnosticar con criterios que posibiliten la programación de un tratamiento reeducativo posterior.

 

 

 

LA INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA. II Simposio de Logopedia.

Redactado por Marc Monfort.

 

ISBN: 84-86235-26-X

200 páginas.

 

Después de un primer volumen dedicado a los trastornos de la comunicación en el niño, esta segunda obra recoge la mayor parte de los trabajos del II Simposio de Logopedia, más algunos inéditos, y profundiza en la reflexión sobre la logopedia, ampliándola esta vez también a la patología del lenguaje adulto.

 

La intervención del logopeda puede ser educativa, reeducativa o terapéutica según la naturaleza de los trastornos que trata, pero siempre incluye tres etapas después del diagnóstico: programación -elaboración y aplicación de técnicas-, evaluación del sujeto y de los medios utilizados.

 

X. Seron, F. Alfonso-Fernández, J. Perelló, C. Dinville, F. Iduriaga, C. Bruno, P. Pascual, M. J. del Río y M. Monfort son los especialistas que analizan dichos aspectos en respectivos capítulos sobre intervención logopédica en el adulto y en el niño.

 

Estos temas centrales van precedidos por una reflexión sobre el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje con firmas tan importantes como D. I. Slobin, P. Oleron, M. Richelle y J. P. Bronckart, y seguidos por un capítulo que abre la intervención logopédica a otras dimensiones de la corporalidad de la comunicación, con artículos de B. Aucouturier, J. C. Lafón y A. Juárez.

 

 

 

LOGOPEDIA: CIENCIA Y TÉCNICA. V Simposio de Logopedia.

Marc Monfort (ed.).

 

ISBN: 84-7869-326-2

296 páginas.

 

Este simposio resalta especialmente la necesidad de relacionar mucho más explícitamente los datos de la investigación con la experiencia clínica que vamos adquiriendo en nuestro trato diario de intervención.

 

Debemos aprender a interpretar en clave práctica los datos que nos proporcionan los investigadores teóricos.

 

Igualmente debemos intentar racionalizar el trabajo cotidiano con el objetivo de disponer de datos fiables que se puedan comunicar a partir de instrumentos aplicables a la realidad del trabajo clínico.

 

Los temas abordados son ejemplos prácticos de esta doble línea interrelacionada: Aplicación de conocimientos teóricos a la elaboración de programas de intervención.  La evaluación del lenguaje: Principios metodológicos e instrumentos prácticos...  La informática al servicio de la intervención logopédica.

 

 

 

MUNDO SONORO.  Programa de estimulación para el desarrollo auditivo de niños hipoacúsicos.

María Cristina Muscarsel.

 

ISBN: 84-86235-77-4

224 páginas.

 

Un niño sordo que no reciba una terapia del lenguaje apropiada puede ser un niño mudo.  Un niño hipoacúsico que, paralelamente a una terapia del lenguaje, no reciba la estimulación auditiva adecuada, puede comportarse como un niño sordo.

 

El hipoacúsico recibe un estímulo acústico cuantitativamente menor y cualitativamente diferente al del normoyente.  Pero la percepción auditiva no se ve afectada en este caso solamente en su primera instancia, la de la recepción del sonido, sino en todo el proceso perceptual a través del cual dichos sonidos llegan a adquirir significación.  Percibir auditivamente no es solamente recibir un monto de estimulación sonora, sino que es un modo de organizar el mundo acústico, de denominar sus características, de clasificarlo en categorías, de estructurarlo en forma temporal.  Es comprender el sentido de la realidad sonora.

 

La percepción auditiva puede ser modificada por el aprendizaje.  Es objeto de esta obra proponer un programa que favorezca el desarrollo perceptual auditivo de los niños hipoacúsicos a través de un proceso que abarca la personalidad global del niño y en el que se ven involucrados factores intelectuales, motores y afectivos.

 

Se complementa con 2 libros de ejercicios para el niño: Mundo Sonoro 1 - 2  (Colección de Reeducación Logopédica).

 

 

 

DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD.  Manual para padres y educadores.

Isabel Orjales Villar.

 

ISBN: 84-7869-294-0

440 páginas.

 

Éste es un libro claro, fácil de entender y eminentemente práctico, dirigido a padres, profesionales y profesores interesados en el tema de la hiperactividad infantil.

 

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad afecta a un 6 por 100 de los niños en edad escolar y, a pesar de ser un trastorno leve de la psicopatología infantil, produce -de no tratarse a tiempo- un efecto negativo creciente en forma de bola de nieve que puede conducir a problemas escolares, adaptativos, cognitivos y comportamentales importantes.

 

Ofrece información totalmente actualizada acerca de:

-          Qué es y qué no es el Déficit de Atención con Hiperactividad.

-          Cómo pueden los padres y profesores valorar si un niño padece este trastorno.

-          Los pasos pedagógicos y las estrategias que se deben seguir.

-          Cómo intervenir eficazmente para mejorar su comportamiento, su rendimiento académico, sus relaciones sociales y su situación emocional.

 

Constituye, pues, una guía práctica de supervivencia frente a problemas educativos tales como los problemas de comportamiento, las faltas de ortografía, las dificultades en la comprensión de problemas matemáticos, la conducta impulsiva, el retraso lector, la hiperactividad motriz o las malas relaciones con los compañeros, entre otros.

 

 

 

LOGOPEDIA ESCOLAR Y CLÍNICA.  Últimos avances en evaluación e intervención.

José Domingo Martín Espino (editor).

 

ISBN: 84-7869-326-2

352 páginas.

 

La presente obra analiza de manera interdisciplinar los últimos avances del lenguaje en el ámbito escolar y clínico a través de las aportaciones teórico-prácticas de un nutrido grupo de expertos en Logopedia, españoles y europeos, procedentes del campo de la docencia e investigación, del ejercicio profesional y de las instituciones educativas y sanitarias.

 

Los temas que se abordan recogen con precisión y amplitud los diversos campos de actuación a los que se extiende hoy esta disciplina del lenguaje: el estudio de los modelos de evaluación e intervención logopédicas desde una perspectiva funcional y comunicativa; la intervención cognitiva en los diversos procesos del niño sordo; los trastornos graves en la adquisición del lenguaje (afasias, autismo, disfasias genéticas...); la intervención logopédica en los trastornos de la fluidez verbal, así como algunas propuestas para la estimulación del lenguaje oral y escrito, con la incorporación de las nuevas tecnologías.

 

También se dedica un apartado a hacer reflexiones y sugerencias en torno a la formación y desarrollo profesional de los especialistas en lenguaje y a describir algunas experiencias que sobre audiología y logopedia se han realizado en Canarias.

 

 

 

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN ESPECIAL.

Jesús Garrido Landívar.

 

ISBN: 84-86235-85-5

256 páginas.

 

El deficiente mental aprende únicamente haciendo.  Esto obliga a disponer de un conjunto de actividades para desarrollar a lo largo de su jornada escolar.  Como, por otra parte, el aprendizaje del deficiente o del integrado escolar es más lento, habrá que tener programadas actividades que deberán ser múltiples y variadas para evitar la monotonía.

 

Esto obliga a disponer de un repertorio de actividades variadas y motivantes. Con el fin de facilitar esta labor al profesor especializado, le proporcionamos este libro que contiene listas de tipos de actividades catalogadas de acuerdo a las áreas y objetivos: áreas perceptivas (percepción visual, auditiva, táctil, espacial general, espacial gráfica, temporal); áreas motrices (de movimientos y coordinación manual, coordinación grafomanual); áreas verbales (comprensión verbal, razonamiento verbal, lectura, ortofonía y logopedia, fluidez verbal, escritura); áreas cognoscitivas (memoria visual, memoria verbal y numérica repetitiva, memoria verbal y numérica significativa, de conceptos básicos numéricos, de cálculo, de razonamiento abstracto) y áreas afectivas (emocional-afectiva y social).

 

El tipo de actividades que nos presente el autor ayudará, sin duda, en la elaboración de los P.D.I. o de los P.E.I. de niños en situación educativa difícil o simplemente de cualquier tarea individualizada normal.

 

 

 

FRACASO ESCOLAR. Diagnóstico e intervención,  una perspectiva neuropsicológica.

José Antonio Portellano Pérez.

 

ISBN: 84-7869-002-6

176 páginas.

 

El objetivo de este libro es el estudio del fracaso escolar, tanto desde las causas que lo producen como desde su diagnóstico, y muy especialmente desde la perspectiva de su tratamiento.

 

En todo fracaso escolar se combinan, en mayor medida, factores físicos, afectivos, pedagógicos y sociológicos.  Pero en última instancia es el cerebro humano el procesador de todos los aprendizajes.  Muchas veces se soslaya este hecho y por esta razón, desde estas páginas apelamos a los aspectos neuropsicológicos del mal rendimiento escolar, aunque sin olvidar los factores multicausales en su prevención y rehabilitación.

 

El libro es el fruto de la experiencia de muchos años en el diagnóstico y tratamiento del fracaso escolar y pretende recoger las inquietudes que tienen los diversos estamentos implicados en el tema (educadores, psicólogos, médicos, rehabilitadores, terapeutas, padres, etc.), intentando ofrecer soluciones prácticas.

 

 

 

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA. Intervención en niños con Síndrome de Down y otros problemas de desarrollo.

Assido.  Asociación para el tratamiento de niños y jóvenes con Síndrome de Down.

Isidro Candel Gil (director).

 

ISBN: 84-7869-144-8

312 páginas.

 

Los autores han realizado una importante labor de síntesis y, sobre todo, han diseñado unos programas específicos -suficientemente comprobados y experimentados- que resultarán más prácticos y efectivos para ayudar a los niños con Síndrome de Down, así como a otros niños con problemas de desarrollo en sus primeros años de vida.

 

El libro consta de dos partes: La primera analiza la intervención temprana, insistiendo en las características evolutivas de los niños con síndrome de Down en la primera infancia y el papel de las familias. La segunda parte desarrolla un programa de intervención temprana en las áreas motora, cognitiva, sociocomunicativa y de hábitos autonómicos.

 

 

 

ADAPTACIONES CURRICULARES.  Guía para los Profesores Tutores de Educación Primaria y de Educación Especial.

Jesús Garrido Landívar y la colaboración especial de Rafael Santana Hernández.

 

ISBN: 84-7869-146-4

288 páginas.

 

Este libro va destinado preferentemente al profesor tutor de Educación Primaria, y en menor medida al profesor especialista de Educación Especial.  Y eso porque en él no se trata de las funciones del profesor especialista, sino de las del profesor del aula, que al tener en su grupo alumnos integrados, debe saber dar respuesta correcta al grupo total adaptándose, al mismo tiempo, a las características de cada uno de sus componentes, en especial a los alumnos con n.e.e. que, probablemente, le son menos conocidos.

 

La convivencia de los alumnos con "Necesidades Educativas Especiales" (N.E.E.) en el aula ordinaria requiere adaptaciones del currículo de la Educación Primaria.

Estas adaptaciones son necesarias para que todos los alumnos puedan participar personalmente en todas las actividades que componen el desarrollo escolar del currículo.

 

Para que esto sea posible, habrá que realizar modificaciones en el currículo.  Estas modificaciones o adaptaciones abarcarán, en unas ocasiones, al conjunto de los alumnos del aula, nivel, ciclo, etapa o centro, y, en otras, irán dirigidas exclusivamente a los alumnos con N.E.E.

 

Consta de tres partes:

La primera expone el significado educativo de los conceptos básicos: alumnos con N.E.E.; integración, adaptaciones curriculares...

La segunda indica sugerencias sobre adaptaciones aplicables a todos los alumnos y que se refieren fundamentalmente a los aspectos Didácticos y Organizativos.

La tercera recorre las diversas áreas y bloques temáticos del currículo de Educación Primaria, sugiriendo las adaptaciones que convendría realizar para los alumnos con N.E.E., y las específicas para cada tipo de deficiencias.

 

¡MÍRAME! FORMA DE SER Y FORMA DE ACTUAR.

Julia Alonso-García.

ISBN: 84-7869-493-5, 120 Páginas.

 

¡ESCÚCHAME! RELACIONES SOCIALES Y COMUNICACIÓN.

Julia Alonso-García

ISBN: 84-7869-494-3, 128 Páginas.

 

¡ATIÉNDEME! OCIO Y APRENDIZAJES.

Julia Alonso-García

ISBN: 84-7869-495-1, 120 Páginas.

 

La rigurosidad de una profesional y la observación diaria de una madre, han hecho posible la elaboración de esta obra.

Los tres títulos nos permiten entender y acercarnos al mundo de Andrés, un caso real diagnosticado de trastorno generalizado del desarrollo.

La obra recoge los aspectos más relevantes, y a menudo conflictivos, de un colectivo excepcional:

V.1. - ¡Mírame! Forma de ser y Forma de actuar. V.2. - ¡Escúchame! Relaciones sociales y Comunicación. V.3. - ¡Atiéndeme! Ocio y Aprendizajes.

Referente imprescindible para todas aquellas personas que, profesionales o no, quieran aproximarse y entenderles.